sábado, 19 de enero de 2013

POR FIN!!!


El cartel de obra se colocó ayer en el monasterio de San Ginés de la Jara. Eso implica que, por fin, va a comenzar la primera fase de actuación para restaurar el Monasterio. 

Qué trabajos están incluidos en esa "primera fase" es algo que ignoro por completo pero que obtuvo licencia el 4 de abril de 2007. Por tanto, no se trata de un "nuevo proyecto", se trata de realizar lo que hace años quedó legalmente aprobado con el beneplácito de la Dirección General de Bienes Culturales y el de la sociedad en general si durante el plazo legal de alegaciones nadie alegó en contra. 

HANSA URBANA S.A. asumió el compromiso de restauración de Monasterio de acuerdo con el Proyecto de Ejecución que hizo la empresa Arquitectura, Trabajos de Restauración y Arqueología S.L. El presupuesto de contrata asciende a 1.581.632€. En eso consiste el "compromiso complementario" del urbanizador principal del Proyecto Novo Carthago en la zona de San Ginés de la Jara al que se ha referido en varias ocasiones el edil de Urbanismo, Joaquín Segado, y que, en teoría, garantiza la rehabilitación y puesta en uso de la totalidad del edificio.

La licencia 4/4/2007 contiene el permiso de excavación arqueológica otorgado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en julio del mismo año y solo tiene carácter de "primera fase de las actuaciones" ya que la declaración de Bien de Interés Cultural incluye como partes integrantes del mismo las casas de labradores y hospedería, el huerto, las garitas, la alberca y el muro perimetral, elementos que igualmente, siguiendo el acuerdo urbanístico, debe rehabilitar HANSA URBANA. 

Entonces... ¿Qué van a hacer ahí? Sinceramente, no lo sé porque desconozco los pormenores de esa "primera fase" pero es lo que indica el cartel de obra y es lo que están obligados a cumplir. ADEPA, Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena pidió personarse en el expediente. Según recientes declaraciones del presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara, también ellos solicitarán la personación. Imagino que los partidos políticos en la oposición podrían responder la pregunta o, como mínimo, formularla a quien corresponda contestarla si a estas alturas tampoco ellos lo saben. El que lo sepa, que nos lo explique. El Ayuntamiento, por ejemplo, quedaría como un señor si nos contara qué presupuesto tiene esta "primera fase de actuación" y en qué consiste exactamente.

Como alguien ha expresado muy acertadamente, ha llegado el momento de unirnos todos a favor de este bien común. Entre todos creo sinceramente que podemos conseguir la digna y merecida restauración del único monasterio medieval situado en la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario