GINÉS DE ARLÉS, EL FRANCO.

Mártir galo que nació en Arlés, la antigua Arelate de los romanos, provincia narbonense de la Diócesis de Vienna, escribano público o notario de profesión que ejerció en su ciudad natal desde los albores del siglo V. La tradición destaca la diligencia y el celo que ponía en su oficio, considerado "arte" y sello de distinción moral en la ética de su época. Sin embargo fue también el motivo de su bautizo de sangre y lo que le convirtió en mártir cristiano.

Cuenta la hagiografía, la historia de los santos, que un juez le ordenó escribir una provisión en la que mandaba que todos los cristianos, sin distinción, fueran inmediatamente muertos en cualquier lugar donde se los encontrase". El notario, en vez de seguir sus indicaciones, arrojó a los pies del magistrado los instrumentos de su oficio -el papel, el sello y la péndola- y encolerizado abandonó el lugar. 

Hasta entonces, simpatizaba con los cristianos pero no participaba de su culto. Tras salir huyendo de los romanos que le perseguían, Ginés de Arlés fue a buscar al Obispo para que le bautizara pero, por razones que se desconocen, no logró su objetivo. Si bien el Obispo le advirtió que muriendo por Cristo alcanzaría la vida eterna, la sagrada recompensa al holocausto por martirio. El escribano cruzó el río esperando encontrar refugio, allí los esbirros del juez le alcanzaron y asesinaron. Murió el 25 de agosto del 430 y sus ya cristianos restos recibieron sepultura, se cree, en el cementerio de Alyscamps, siendo transportados de nuevo a la otra orilla por algunos de sus hermanos en Cristo.

El tratado sobre San Ginés de la Jara del franciscano Melchor de Huélamo titulado Libro I. De la Vida y Milagros del Glorioso Confessor Sant Ginés de la Xara, califica al santo de confesor lo que implica que ha dado testimonio de su fe pero sin el derramamiento de su sangre, algo inherente a la palabra "mártir" y "testigo" -del romano testis- que vienen a ser sinónimos pues todavía en pleno siglo V, cuando Ginés de Arlés, no se había perdido el sentido etimológico del término que asocia al martirio cristiano con el testimonio cristiano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario