MIRAL MÁS

Monasterio de San Ginés de la Jara visto desde el Monte Miral.
Foto: María Dolores Ruiz. Sep-2011


Fotos de la página, salvo excepciones: Juan Carlos Ortega
¿Cuántas veces has pasado por allí, de camino hacia el litoral cartagenero del Mar Menor: Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal... La Manga? ¿Ó rumbo a nuestro tesoro natural, Calblanque, y el entrañable Cabo de Palos?

Llama la atención de propios y extraños pero la Vía Rápida lo apartó de la vista, colaborando, involuntariamente, en el intento de obviarlo. Aunque, apenas lo consigue.

Para! Por favor, detente...
Es la tarde del 25 de agosto de 2011. Venimos de la playa.

Un grupo de personas, custodiadas por la Guardia Civil, están concentradas en la puerta del Monasterio de San Ginés de la Jara...

Montaje de Valenín Sarabia
Valentín Sarabia -creador de Monasterio de San Ginés de la Jara, una web personal en Facebook- junto con un amigo, José Luis Sánchez, han abierto un "grupo facebook" llamado Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y,  a través de la red, han convocado la concentración en la festividad del santo, copatrón de Cartagena. 

En ella, uno de los primeros "amigos" del nuevo grupo, Javier Lorente, propone a los presentes, a quienes acaba de conocer, crear una asociación en defensa de la restauración y puesta en valor de un Patrimonio que, literalmente, se está cayendo.

Producciones Sarabia


Foto: María Dolores Ruiz
El Monte Miral, llamado en la cartografía militar Cerro de San Ginés, se encuentra a la derecha del Monasterio. Les separan 11 kilómetros pero, desde que la Vía Rápida nos facilitó el acceso a la costa, aumentó la sensación de lejanía. Sin embargo, subiendo el Miral la distancia se disipa y, extendiendo los brazos, parece que pudieras tocar la Ermita de Los Ángeles -en la que se cree que habitó el Santo- y el Monasterio, conocido también como Convento de San Ginés de la Jara.

En el BORM del miércoles, 22 de abril de 1992, se publicó el Decreto 24/1992 de 28 de febrero por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de "monumento" el Monasterio y las Ermitas del Monte Miral.

BORM (Pg.4 en PDF / pg. 2744 del Boletín.)
http://www.borm.es/borm/documento?obj=bol&id=8649

Las cosas de palacio van despacio. Al leerlo, lo primero que sorprende es comprobar que pasaron once años desde que se incoó el expediente hasta que se publicó en el BORM la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural. Entonces, la Academia de Alfonso X El Sabio, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y la Dirección General de Cultura concluyeron que el Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral reunían el valor artístico-cultural necesario para ser declarados "monumento".

Según dicho decreto, quedan comprendidas en la declaración: la iglesia, la torre, el claustro, las casas de labradores y hospedería, el huerto, las garitas, la alberca, la cerca o muro defensivo y las tres ermitas ubicadas en el Monte Miral.

Son más las ermitas asentadas en el Miral, hay autores que mencionan hasta nueve aunque, actualmente, apenas quedan vestigios de la existencia de cinco. De ellas, sólo tres, incluida la más representativa, la Ermita de los Ángeles, han sido declaradas "monumento".

Ermita de Los Ángeles.
Fotos de las ermitas compartidas en la Web.




Conozcamos San Ginés de la Jara y el Eremitorio del Monte Miral. ¿Te apetece recorrer éste entorno BIC? Elige una música apropiada, quizás te valga este tema de Thomas Newman. Ese Lugar Próximo
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=j4huZYzOD8Q
Y disfruta del paseo...
Vídeo subido por youfanmania
http://www.youtube.com/watch?v=UASDYxcznF8

¿Entramos al Monasterio?

Valentín Sarabia ha acompañado su agonía durante los últimos diez años. Mientras estudiaba los misterios ocultos entre sus muros, él ha quedado prendado de su peculiar encanto. 
Sarabia Producciones.
http://www.youtube.com/watch?v=H0R4UWynad4&feature=related



Foto: Pedro Esteban García
Abandonado a su suerte. Como decimos por estas tierras, "dejado de la mano de Dios", el Monasterio de San Ginés de la Jara ha sido invadido por el expolio, la ruina y "la oscuridad".



¿Queda algo por llevarse?

Algún día, aquella zona fue hábitat de un hombre bueno, noble y tan "amigo de Dios" que hasta se le adjudican "milagros", pero con el paso de los siglos, la historia calla atrocidades cometidas utilizando el nombre de Dios no sólo en vano sino para justificar delitos cuyo único propósito era afianzar el poder y la voluntad terrenal de quienes gobernaban en los dominios del miedo. Hoy, todavía hay quienes, con avaricia, buscan tesoros escondidos. Otros, con fervor, intentan encontrar la "cabeza" del santo, mientras los fascinados por lo desconocido acuden a  grabar psicofonías de anteriores moradores, almas en pena que creen siguen vagando por el lugar y, algunas, con malévolas intenciones.




Ahora, el SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza, vigila la zona para evitar la entrada a  todo tipo de intrusos: románticos, saqueadores, parapsicólogos, discípulos del maligno... pero cuantas veces ha sido levantado el muro que lo rodea, tantas otras ha sido derribado por quienes quieren abrirse paso.



Sólo por amor al Patrimonio, a nuestras raíces, sólo por la inquietud de conocer y conservar los restos que atestiguan nuestra historia, por cuyo valor cultural han sido legalmente merecedores de tal honor, dos asociaciones intentan recuperar y poner en valor el Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral. Quieren terminar con el detestable desamparo que padecen bajo el beneplácito de las autoridades -local y regional- y, por supuesto, el de la ciudadanía que, con su desidia, lo permite. 

ADEPA, Asociación Para la Defensa del Patrimonio de Cartagena, constituida a principios de 1996, y la recién creada Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara, a principios del 2012, exigen restaurarlo.

Quizás, te interese "miral los": 

El siguiente enlace te lleva a un vídeo colgado en Facebook. Podrás abrirlo si tienes una cuenta "face" y, con ella abierta, lo buscas en el navegador. Es un reportaje realizado por 7 Región de Murcia (7RM). Está colgado en la página del grupo Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara, un grupo abierto que te permitirá reproducirlo sin necesidad de ser "amigo". 

Es evidente que todo el conjunto cultural de San Ginés de la Jara necesita protección, mejor dicho, necesita una intervención eficaz y rápida porque aguantar, lo que se dice aguantar, aguantará poco. No en vano, el Monasterio de San Ginés de la Jara se encuentra en la "lista roja del Patrimonio" elaborada por Hispania Nostra, una asociación nacional que preside, como presidenta de honor,  S.M. La Reina doña Sofía.

¿No lo crees? Compruébalo. http://www.hispanianostra.es/lista-roja/localizacion

Hablando de asociaciones, hasta los radioaficionados tienen una estación con el nombre de San Ginés de la Jara.

Aquí puedes encontrarlos:
http://ea5gtu.ure.es/



Pero... ¿Cómo es posible que siendo tan visible su deterioro nadie haga nada por remedirarlo? ¿Cómo es posible que se haya convertido en un claro exponente de la inutilidad de algunas de las leyes que nos rigen? Y todo ello a la vista de cientos de miles de personas que al cabo del año transitan por la Vía Rápida que separa el Monasterio o Convento de San Ginés de la Jara del Eremitorio del Monte Miral?

¿Inutilidad? Si, inutilidad, cualidad de lo "no útil" porque, en la práctica, a juzgar por lo que podemos ver, de nada sirven las leyes que afectan al conjunto cultural de San Ginés de la Jara.

Empecemos por la Ley de ámbito nacional, de obligado cumplimiento en todo el territorio español y que ninguna ley de comunidad autónoma alguna o ayuntamiento puede violar. La Ley del Patrimonio Histórico Español es la que, entre otros puntos, establece el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El art. 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, incluso enumera los artículos de la Constitución con los que está relacionada la Ley del Patrimonio Histórico Español y que ninguna otra ley puede contradecir sino, al contrario, desarrollar. Lo que la Constitución resume es la base en la que se fundamentan las leyes españolas y, por tanto, el ejercicio de la justicia en nuestra nación.

Si quieres saber más:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.html

El Ayuntamiento de Cartagena obligado, por la Ley, a su conservación y custodia. Según el artículo 7 de la citada ley, los ayuntamientos cooperarán con los organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Notificarán a la Administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades  y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes.

¿Alguien sabe qué ha hecho el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los BIC contenidos en el conjunto cultural de San Ginés de la Jara?

Sin embargo, la ciudadanía, a través de las asociaciones legalmente constituidas e incluso a título individual -que algún caso, me consta, ha habido- está demandando a las autoridades competentes que intervengan para frenar el expolio, el deterioro y acometan la necesaria restauración, cumpliendo, quizás sin saberlo, con el artículo 8 de la Ley de Patrimonio Histórico Español: las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Español deberá, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo que en esta Ley dispone.


Es decir, saberlo, el Ayuntamiento lo sabe y resulta evidente comprobarlo pero sigue sin actuar o, de lo contrario, el Monasterio y su entorno estarían en otras condiciones. 


Nuestra Comunidad Autónoma ha desarrollado la Ley de Patrimonio diferenciando entre el Patrimonio Cultural, Ley 4/2007, de 16 de marzo, y la de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Ley 3/1992, de 30 de julio.


Por si tienes curiosidad, aquí tienes ambos enlaces, primero el del Patrimonio de la Comunidad:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/mu-l3-1992.html

Y aquí abajo el que nos interesa en este caso, el de la Ley del Patrimonio Cultural:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/mu-l4-2007.html

El artículo 6.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, dice textualmente: las entidades locales conservarán, protegerán y promoverán la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia que se ubiquen en su ámbito territorial. Los ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad o perturbar la función social de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia, adoptando, en su caso, las medidas cautelares necesarias para su defensa y conservación, sin perjuicio de las competencias que expresamente se les atribuya por la presente Ley y de lo establecido en la normativa urbanística, medioambiental y demás normas que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.


Fotos de la página: Juan Carlos Orteg
¿Es suficiente con apuntalar algunas zonas? 







Sin embargo, el artículo 74.a de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, considera infracción administrativa grave el incumplimiento del deber de conservación, custodia y protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia siempre que de él se deriven daños graves para los bienes protegidos.

En el artículo siguiente, el 75.b incluso dice que constituyen infracciones administrativas muy graves la destrucción total o parcial sobre bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural sin la perceptiva autorización.

¿En qué lugar queda la administración local respecto a la reiterada sucesión de infracciones graves y muy graves?


¿A qué espera para cumplir con sus obligaciones? Máxime cuando, desde el 2007, mediante contrato urbanístico firmado con la mercantil Hansa Urbana, el Ayuntamiento de Cartagena es, también, el propietario del inmueble. 

http://miralme.blogspot.com.es/


Foto: María Dolores Ruiz
Las ermitas del Monte Miral no corren mejor suerte.

Desde el Monte Miral, sin embargo, se contempla el Mar Menor e incluso el Mediterráneo, más alla de la lengua de arena que marca La Manga del Mar Menor.

Admirar la belleza paisajística desde el Miral te conecta directamente con la naturaleza, con lo que los creyentes llaman la "obra de Dios", la obra alterada una y mil veces, hasta la saciedad, por el obrar humano. Todavía, en el enclave cultural de San Ginés de la Jara es posible idear un plan que respete el patrimonio natural y el patrimonio histórico. Todavía hay lugar a la esperanza, es lo que cualquier persona con cierta sensibilidad advierte al recorrerlo pero el futuro es incierto, ahora en manos de la especulación urbanística, frenada, al menos temporalmente, por una voraz crisis económica a la que nos ha llevado la falacia que nos inculcaron aquellos que se enriquecieron a costa de los sueños ajenos.

Quienes sacaron provecho son los mismos que esperan a que pase la tormenta para aumentar su propio patrimonio pero depende de los ciudadanos anónimos -eso indeterminado que tan fácil les resulta manejar - el que destruyan la riqueza que, todavía, nos pertenece.


Seguiremos caminando por el enclave cultural situado en la Diputación del Llano del Beal, en el Municipio de Cartagena, conociendo su historia y el porqué de su lamentable abandono del que, al tolerarlo, también somos responsables.




Enlaces que, quizás, te apetezca "miral":

DESDE EL MONTE MIRAL. José María Galiana.
http://servicios.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/evarut010806-1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario